7 oct 2008

Time for Coltrane


Hoy me gustaría dedicar el post a uno de los más virtuosos saxofonistas dentro de la historia del jazz, Mr. John Coltrane.

Hijo de una familia humilde, se inició como clarinetista a la corta edad de 13 años en la orquesta de la comunidad donde residía por entonces, dando más tarde paso al saxofón también en la orquesta de su instituto.
Trabaja como saxofonista en numerosos grupos, compartiendo banda con grandes como Dizzie Gillespie, Duke Ellington o Miles Davis, entre otros, pero no formó su primer grupo hasta los años 60.

Trane desarrolla un creativismo caracterizado por la duración de sus solos improvisados (los que nunca dejan de sorprenderme).

En cuanto a opinion personal, cabe destacar el trabajo que realizó con Thelonious Monk en el álbum Live at the Five Spot Discovery en 1958, y cómo no, uno de mis favoritos, el conocidísimo Coltrane Time.


Dedico este post a todos los amantes de Coltrane, en especial a Juan Antonio, mi primer lector!
Para los jazzeros, Coltrane siempre será inmortal.

1 comentario:

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, gracias por la dedicatoria, eres muy amable.

Una pregunta: ¿te gustan todas las épocas de Coltrane por igual? Yo prefiero la última, la que se inicia más o menos con su mítico 'A love supreme' (discos anteriores como el 'Africa brass' o el también titulado 'Coltrane' los veo en una línea similar), y estalla en discos alucinantes y, cierto es, de sonido enrevesado, como 'Expression', 'Meditations', 'Ascension', 'Transition', 'Sun ship', 'Om', 'Kulu se mama', etc.

¿Te animas a hacer una lista de tus piezqas de Coltrane favoritas?

Por cierto, el pasado 23 de septiembre Trane habría cumplido 82 años.