3 ene 2009

Eldar


Después de un tiempo considerable sin escribir, vuelvo con más de mis músicos favoritos.
Hoy he decidido contaros a cerca de Eldar Djangirov, del que seguramente muchos habréis oido hablar.
Nacido en Kyrgyzstan en el año 1987, el prodigio se inició en el piano a los 3 años influenciado por sus padres, también músicos, a quienes escasas veces hace referencia públicamente.
Eldar tenía mucho talento, por lo que se presentó a muchísimos festivales clásicos.
Seis años más tarde, Charles McWhorter lo descubrió al verle tocar en un festival de Siberia. Fué McWhorter quien les animó a mudarse a Kansas, donde Eldar empezaría a hacerse un hueco en el mundo de la música, profesionalmente.
Allí se dió a conocer mediante varias apariciones en shows.

Pasado el tiempo, la familia se volvió a mudar a San Diego, donde Eldar estudió en Francis W. Parker School y de nuevo, cambiaron a Los Angeles donde cursó en la Universidad de Southern California's Thoronton School of Music.

Como he mencionado anteriormente, su carrera discográfica no es muy amplia, aunque no por eso es menos intensa.
En 2005 salió a la venta su primer disco llamado "Eldar", del cual destaco canciones como Point of view.
En 2006, "Live at the blue note" llega cargado de un jazz que no se cree que esté siendo víctima de un veinteañero virtuoso. Hago referencia a canciones como Dat Dere, Someday, Daily Living, y como no el clásico Take the A train.
El último regalo nos llega con "Re-imagination" en 2007, con un aire más suyo, a mi parecer.
El álbum está lleno de memorias, dice Eldar, de sus padres, (Back home) de lugares donde ha vivido, y de sus artistas favoritos (Place St. Henri).

En numerosas ocasiones, ha sido comparado con el gran Oscar Peterson, y antes de escuchar a Eldar, creí que no podía ser, que era una locura, y que nunca nadie podrá llegar a ser como Peterson hasta que me dí cuenta de la técnica que tiene, de sus recursos, de su improvisación. Tuve que reconocer que hay ciertas características evidentemente similares (y nunca sentí tanta envidia y admiración).
Nota: Eldar solo me saca un año de ventaja, y no puedo hacerme a la idea de lo infinitamente superior que es su nivel, y de lo imposible que es de alcanzar. Éstas son las cosas que le quitan a una el sueño :/
Para finalizar mi entrada, me gustaría felicitar el año nuevo a todos aquellos que me leen, ¡ FELIZ 2009 !

6 comentarios:

Esther dijo...

Hola Pilar, feliz año nuevo! Me gusta tu blog así que te he enlazado en mi blog. Tu diseño también me ha gustado. También me gusta que seas mujer y que tengas veinte años y que toques el piano, genial. ¿Tocas jazz en algún grupo?

UN FUERTE ABRAZO.

Toni dijo...

Hola, muy bueno este post, no conocía a Eldar, la verdad es que toca muy bien.
Yo también intento tocar jazz, y aunque mi nivel no pase de músico de banda de pueblo, siempre he creído que en la música uno tiene que intentar tocar aquello que le gusta, está bien fijarse en los grandes pero nunca para llegar a ser como ellos, ya que cada uno es uno mismo y tiene sus propias cosas que decir.
Pues eso, gracias por descubrirme a este gran músico siberiano y suerte.

Erradizo dijo...

Eldar es un gran pianista, escribí sobre él hace unos meses en mi blog. Me apunto a tu blog para seguirte en cuanto escribas algo nuevo.

¡un saludo!

Tomás dijo...

Veremos si supera la etiqueta de joven prodigio. La ayuda de Sony (Re-imagination) le vendrá de perlas. Promete y mucho.

Tomás

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pilar por tan buena iniciativa. Te dejo información de un festival que se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga) con el fin de que comentéis qué os parece la propuesta:
10 julio: John Scofield
17 julio: Victor Bailey
24 julio Steve Oliver Trío
31 julio: Granada Big Band
La página web: www.portonjazz.es

Un saludo y gracias por tu aportación a este género musical

Rama dijo...

muy buen blog :) si podes pasate por el mio

http://jazbobrown.blogspot.com/